Razón de ser de este blog

Internet ha supuesto un cambio impresionante en infinidad de aspectos de la vida diaria. Estamos todavía muy cerca del origen de ese cambio como para apreciarlo con la perspectiva apropiada, pero ya tenemos un mínimo de distancia para evaluar la velocidad de los cambios que está generando, principalmente en los hábitos de comunicación.




Estos cambios están haciendo tambalearse toda la industria gráfica, brazo ejecutor de una forma de comunicar, la impresa, que había cambiado muy poco desde Gutenberg.
La aparición de la Web, principalmente desde lo que se ha denominado Web 2.0 (O´Reilly & MediaLife, 2004) ha cambiado el paradigma existente de los contenidos que se comunicaban, los autores de esos contenidos, canales de distribución, etc.
Estos cambios son tremendamente emocionantes, entre otras cosas por la rapidez con la que se desarrollan, la frescura y variedad de estos cambios, generados en muchas ocasiones por estudiantes aún en la universidad y las nuevas posibilidades que generan. Al mismo tiempo están suponiendo una muy dura prueba para profesionales del sector que han estado toda una vida haciendo las cosas de una manera y observan, a veces sin querer creerlo, que de la noche a la mañana la gente ha cambiado la forma de hacer, de comunicarse, y por lo tanto de consumir los productos que servían de canal a esa comunicación.
En el mundo impreso, una parte importante de esos cambios de modelo de negocio, de forma de comunicar a través de un producto impreso, se han agrupado entorno a lo que se ha denominado Web to Print (W2P) aunque estos cambios son mucho más extensos. Por eso he titulado el Blog "W2P y otras especies"
Mi idea al arrancar este blog es generar un espacio donde poder compartir todas aquellas noticias, novedades, herramientas relacionadas con estos nuevos cambios en la forma de comunicar con todo aquel que le interese, por lo tanto, desde el primer post, invito a todo el que tenga algo que aportar que lo haga, de ese modo todos nos enriqueceremos, siempre que se haga con respeto y educación. La crítica enriquece, el insulto no.
No se a donde nos llevará, pero estoy convencido que en el camino nos lo pasaremos bien, aprenderemos mucho, conoceremos gente interesante y generaremos material de utilidad para los que vengan detrás ... parece interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario