Alicia en el país de las maravillas y el mundo de los acabados.

Se acaba de estrenar recientemente una nueva versión de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Una de las grandes novedades que incorpora es que ha sido grabada en 3D no solo como un efecto más, sino como un elemento nuclear de la película. Avatar ha supuesto un punto de inflexión en el mundo cinematográfico donde el 3D se ha visto como un aspecto muy importante para la industria del cine que puede ayudarle a superar los momentos de tanta escasez de taquilla por los que estaban pasando. Los usuarios preferían ver las películas en su casa en unas pantallas cada vez más grandes, a un precio mucho más reducido y con una mayor flexibilidad de verlas cuando querían. El 3D lo que aporta es ese valor añadido que no puedes obtener en tu sala de estar - al menos de momento- ese algo distinto y realmente bueno por lo que merece la pena pagar un precio razonable para ir a disfrutar de esa experiencia en una sala de cine. 
En el mundo editorial el iPad va a marcar también un enorme cambio. Yo comparto la opinión de Barry Diller de que el iPad va a cambiar "muchas, muchas cosas"
Siguiendo con el ejemplo de Alicia en el país de las maravillas solo vasta ver este vídeo  subido a youtube por Atomicantelope para ver el increíble valor añadido que puede aportar el iPad a un libro. 


¿Qué va a pasar con el producto impreso? ¿Cual va ser el 3D del libro convencional, ese elemento que aporte un valor añadido por el que el usuario prefiera pagar para consumir el producto sobre un producto impreso más que sobre un dispositivo digital?. 

El producto impreso ya no es un elemento útil de transmisión de la información como lo fue en el tiempo de Gutenberg o de Franklin, para eso está el soporte digital, mucho más útil, rápido y barato, el producto impreso es un elemento material, sensible, táctil, que puedes tocar y oler. Creo que el valor añadido que puede dar el producto impreso, su 3D, tiene mucho que ver con el mundo de los acabados. Distintos formatos no convencionales, barnices, troquelados, estampados, efectos de relieve como el Dimensional Printing de Kodak. Todo aquello que haga que cuando el usuario lo tenga en sus manos experimente ese wow!!! esto es distinto !!! que experimenta el que se sienta enfrente de un cine a ver Avatar en 3D o "lee" Alicia en el país de las maravillas en el iPad.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario