Mirando a la manzana para aprender

 En los últimos años Apple parece que va de éxito en éxito en medio de todo tipo de crisis y de cambios de hábito de consumo que se ha llevado consigo unas cuantas empresas - algunas muy importantes - y que ha puesto en jaque a sectores enteros, como lo fue hace unos años con la industria discográfica y lo está siendo ahora mismo el sector de la prensa. ¿cómo lo hace? ¿es simplemente suerte? ¿es puro diseño? ... Yo creo que no. Desde mi punto de vista Apple ha tenido muy claro desde el principio tres ideas fundamentales: Identificar lo que quiere el cliente, crear el interface adecuado y establecer el modelo de negocio desde el principio.


En 2001 Steve Jobs presentaba el primer iPod
. en menos de 10 años ha vendido casi 250 millones de iPods y ha revolucionado el mundo de la música. En su presentación, el primer motivo que Steve Jobs da para lanzarse al sector de la música,  absolutamente nuevo para Apple, fue simplemente "we love music" Amamos la música. Está presente en todo el mundo y la gente quiere escucharla en cualquier lugar y a cualquier hora.
Una vez identificado lo que la gente realmente quiere, y por lo tanto por lo que va a estar dispuesto a pagar, viene el siguiente paso que es genera el dispositivo que haga de interface óptimo entre el usuario y lo que el usuario quiere. Quizá esta sea la parte más llamativa de Apple. En el caso de la música, una vez identificado la necesidad, da la respuesta que es el iPod, un dispositivo pequeño, donde me caben todas las canciones que tengo y con un interface que lo hace UTIL y DIVERTIDO. el "clik wheel" la rueda que incorpora el iPod para gestionar las canciones es realmente revolucionario y da la herramienta al usuario para que disfrute de lo que quiere, poder llevar todas las canciones en su iPod y usarlas de una manera facil.

Con el iPhone sucedió algo parecido. Primero identificar la necesidad "poder llevar Internet en el bolsillo" y presenta un dispositivo que realmente es el elemento óptimo para hacer lo que el usuario quiere de forma sencilla y divertida, reinventando el teléfono móvil, es lo que comenta Steve Jobs en la presentación del iPhone en 2007. En el iPhone el principal elemento tecnológico que introduce es el multi-touch que permite una interación con el contenido que era varios órdenes de magnitud por encima de la que lograban el resto de los dispositivos y que hoy en día, tres años después, trata de  ser imitado por todas las grandes compañías pero no logran ese grado de interacción.
El iPad es la misma filosofía, un equipo que me permite interactuar de forma sencilla y divertida con el contenido que quiero ver cuando estoy en casa: consultar la Web, subir y ver fotos en facebook, escuchar música, hablar por skype, ver una revista, o jugar en línea con amigos. Esa es la razón por la que le auguro un gran éxito. También es cierto que después de ver los números de la primera semana no tiene mucho mérito esta predicción.
Pero otro elemento muy importante para entender el éxito de estos productos es el haber establecido desde el principio cual iba a ser el modelo de negocio. Apple vende dispositivos y por ahí le viene su principal entrada de dinero, pero al mismo tiempo ha desarrollado las plataformas para poder mantener alimentados esos dispositivos cobrando por la mayoría de esos productos. Itunes store ha vendido recientemente la canción número diez mil millones una a una. Desde App Store se han descargado ya más de cuatro mil millones de aplicaciones. Muchas de ellas gratuitas y otras muchas de pago. En menos de una semana de venta del iPad se descargaron 600,000 libros desde la nueva plataforma  iBookstore. Junto con los dispositivos, ha creado la plataforma para vender de forma sencilla lo que el usuario quiere y solo lo que quiere, canción a canción.
El sector gráfico debe dar solución a estos tres mismos campos. Identificar lo que el usuario quiere consumir en soporte impreso, generar el interface para que le sea fácil, rápido y divertido el generarlo y por último tener claro el modelo de negocio, qué es por lo que va a cobrar, en que manera y cuanto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Luis Fco. Rivera dijo...

Interesante post

Publicar un comentario