Nuevas habilidades del profesional gráfico

La universidad de Columbia anunciaba recientemente la creación de un nuevo master que abordara contenidos tanto de periodismo como de informática para capacitar a los periodistas que va a necesitar el nuevo entorno en el que nos movemos. Según Shree Nayar, jefe de departamento de la escuela de ingeniería, el objetivo es "proveer a la próxima generación de periodistas con los conocimientos técnicos necesarios para crear nuevas y excitantes tecnologías en los medios digitales que puedan redefinir el periodismo"

El sector de prensa puede ser uno de los que más rápidamente está evolucionando pero todo el sector gráfico se encuentra en una evolución similar. El diseñador ya no puede diseñar simplemente para una salida impresa sino que tiene que ser multiplataforma, lo que implica que necesita tanto conocimientos de diseño como de utilización de software gráfico de diseño gráfico como de diseño Web, con una parte de programación para poder meter dato variable y automatizar un proceso. Ya no es suficiente con Indesign sino que hay que combinarlo con Dreamweaver y XML . El editor ya no le será suficiente saber del estándar PDF-X sino que también tendrá que conocer el EPUB y el impresor de tecnología digital tendrá que irse cada vez más hacia el RIP y la forma de envío de la información.

En el ITGT también estamos tratando de averiguar cuales deben de ser las nuevas habilidades que debe tener el profesional del sector gráfico para poder darle la formación que le permita dar valor añadido en este entorno. Cualquier sugerencia será bienvenida.

0 comentarios:

Publicar un comentario