Paywalls en periódicos, un obstáculo o una gran oportunidad

El debate más caliente ahora mismo en el sector prensa puede ser si se debe cobrar por los contenidos on-line o no. Si los Paywalls, muros de pago para cobrar por lo que se ponga al otro lado del muro, puede ser la salvación o la perdición de los medios. Peter Robins publicaba un recientemente un artículo titulado "Paywalls: Why papers´ website could be the next iTunes or Amazon" con un enfoque distinto e interesante. Comenta en ese artículo que uno de los grandes beneficios que puede explotar los periódicos puede ser el obtener los datos bancarios de los clientes y facilitarles la compra de noticias .... o cualquier otra cosa que pueda ser interesante de una forma rápida y sencilla. Pienso que es un enfoque muy interesante de lo que significa Paywalls.

Si en algo coinciden prácticamente todo el mundo es en que el valor más importante que tienen los medios de comunicación es la marca, la confianza de los lectores en la seriedad, en la fiabilidad de la información que venga de esa fuente.

Los periódicos pueden utilizar esa confianza de los lectores en la seriedad de sus páginas Web para pedirles sus datos bancarios y facilitarles la compra, no solo de las noticias a través de micropagos, subscripciones o servicios extras, sino de otros muchos productos. El lector de El País tendrá mucha más confianza en la página Web de El País que en la de PayPal para poner sus datos bancarios y permitir que los almacene para hacer uso de ellos. Igualmente con el lector de El Mundo, o ABC, o cualquiera con respecto al diario con el que se identifica.

Los periódicos tienen además otra grandísima ventaja. Tienen muchos lectores que acuden a su página Web y de los que pueden obtener mucha información sobre lo que les gusta, anuncios que visita, noticias que lee, etc. Puede por tanto ofertarle productos muy personalizados, no ya como simple publicidad, sino como tienda on-line para comprar con un cick y mandárselo a casa, pues ya tiene los datos bancarios y de envío registrados, y esto no desde una tienda aparte, sino en la misma noticia. Si cuando se anuncia el estreno de una película, desde la misma pantalla se puede comprar dos entradas con un solo click ... ¿no sería todo mucho más fácil?

Para terminar la jugada, lo que sería realmente interesante es que los grandes periódicos permitieran a sus lectores usar el saldo que tuvieran en su cuenta para comprar noticias o servicios en cualquier otro periódico. De esta manera cada lector entraría por el periódico que le inspira confianza, del que se fía para darle sus datos bancarios, pero los beneficios que obtendría sería muchísimo más amplios.

PayPal lanzó una campaña muy agresiva en 1999 regalando 10$ a todo el que se registrara, y les fue realmente bien. La idea era convencer a la gente de que probara lo cómodo que era tener un dinero que podías disponer de forma sencilla y segura en Internet. Quizá los periódicos podrían hacer algo similar, ofrecer una cantidad de dinero para que los usuarios, a cambio de registrarse y dar sus datos bancarios y de domicilio, gasten ese dinero que se les introduce en su cuenta, bien en sus productos de pago exclusivamente o en otros productos que puedan ofrecer desde su Web: una cena en un restaurante nuevo del que se ha hecho una crítica, una subscripción de un día a un servicio de pago, un producto que se anuncia relacionado con la noticia, etc.

La idea de fondo es cambiar el muro de pago en pasarela de pago, pasar de un obstáculo que se interfiere entre el usuario y lo que quiere, a una herramienta útil y segura para el usuario de la que poder obtener muchas cosas.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario