Distribuir e imprimir, un modelo mucho más eficiente

En Abril, tres grandes empresas HP, Canon y FedEx hicieron una alianza para ofrecer un servicio muy interesante al usuario. Una densa red de locales donde poder imprimir en equipos  de impresión digital de gran calidad. Este acuerdo significará la incorporación de más de 12.000 nuevos equipos en más de 1,800 locales FedEx Office, los antiguos Kinko´s. Este movimiento genera las bases para empezar a cambiar de forma mucho más seria el modelo de distribución. El modelo que funcionaba hasta ahora era principalmente el de Imprimir y distribuir. Se imprimen todos los documentos en una localización donde se dispone de unos equipos de impresión óptimos para grandes tiradas (principalmente Offset) y desde ahí se distribuye al destino final. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de cambiar al modelo de Distribuir e imprimir. Distribuir el fichero en digital que resulta gratuito e imprimirlo en el sitio donde va a ser consumido. De esta manera se ahorraban todos o muchos de los costes de distribución.

El concepto que era muy interesante no era aplicable debido principalmente a la calidad que daban los equipos de impresión digital, que no era comparable a la Offset y a la falta de uniformidad de los distintos equipos donde se imprimieran, Pero con la calidad que están obteniendo los equipos de impresión digitales y una red tan extensa de equipos iguales que puede genera una gran uniformidad en el producto la cosa va a cambiar. Esta infraestructura posibilita POD (Print on Demand) imprimiendo solo lo que se necesita y en el sitio que se necesita, evitando todo tipo de almacenes, transportes, permitiendo una personalización por barrios, temporadas, permitiendo al usuario que se genere su propio contenido y se lo imprima él mismo en el sitio más cercano a su casa, pasándolo a recoger y ahorrándose todo el transporte, en definitiva nuevos modelos de negocio muy interesantes.

DHL también ha reaccionado lanzando el International Web-to-Print service.
Con este servicio los clientes que quieran mandar productos impresos de forma internacional pueden mandar el fichero digital al servicio de Web-to Print de DHL que lo imprimirá a través de socios internacionales en el sitio más cercano al destino y desde ahí se enviará al correo ahorrándose de este modo mucho dinero en el envío, tiempo, y problemas que puedan surgir de paradas en aduanas y demás contratiempos.

Otro ejemplo importante de este modelo de distribución es el Expresso Book Machine.  Un pequeño dispositivo que genera el libro completo, impresión de interior en blanco y negro, cubierta en color, encuadernado con goma caliente y corte trilateral, proporcionando el libro acabado en el punto final donde se demanda y en el momento en el que se demanda. Gracias a acuerdos con Lightning Source y Google, desde el EBM se tiene acceso a millones de títulos.
Claramente el modelo de distribución va a sufrir serios cambios en el mundo impreso. Para eso es importante la implementación de estándares que faciliten la uniformidad de los productos impresos, principalmente la ISO-12647-8 que regula la impresión digital pero el camino está ya abierto y los hábitos de consumo empujan en esa dirección.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

ANDRES dijo...

Sin duda alguna, una muy interesante y propositiva nueva forma de distribuir cualquier material impreso; sobre todo para los llamados "SOLO DESIGNERS", que veran en esta nueva e inteligente oportunidad su salida para distribuir casi cualquier material impreso a un sinnumero de destinos. Este material al haber sido producido por ellos mismos genera una eficiencia impresindible que le brinda comodidad al cliente y ultimamente al creativo por igual.

La proximidad de cualquier sucursal FEDEX OFFICE a el cliente dara poder al "SOLO DESIGNER", poder que sera aprovechado por miles de Diseniadores en los Estados Unidos. Sin duda los primeros en utilizar este servicio seran ellos y ellas que veran una gran ventaja a las puntas de sus dedos. Hoy mas que nunca el poder de un celular y una laptop es mucho mas notable gracias a esta nueva aplicacion. Los jovenes Diseniadores que inician su arduo camino en un competitivo mercado que recien comienza a reconocer a la disciplina del Diseno Grafico se veran ampliamente beneficiados con esta nueva forma de impresion y distribucion.

El antiguo dolor de cabeza de lidiar con una Imprenta quedara cada vez mas y mas en el pasado. Hoy por hoy, y al atravezar por una de las crisis mas rapidas y profundas, es inimaginable que ideas asi llegen a realizarse. Sin embargo y como es comun con cualquier sistema distribucion existiran dudas y preguntas por parte de los usuarios potenciales. Siendo esta una nueva plataforma de impresion y distrubicion nunca antes utilizada por muchos, sera vista con miedo y cuestionamientos hacerca de su consistencia y capacidad. Estos misterios seran problablemente descubiertos y esperanzadamente desmentidos por "SOLO DESIGNERS" que funjiran como los exploradores de este nuevo enfoque. Al mismo tiempo y posiblemente lenta pero seguramente, veremos primero ver a los pequenios "DESIGN STUDIOS" adentrarse y probar esta propuesta. Y asi el efecto domino comenzara desde abajo, pasando por estudios mas grandes y con mayores cuentas a su cargo, para terminar muy posiblemente con algunas de las grandes Agencias de Publicidad.

one
SALIENT
idea.

ANDRES JASSYEL MENTING DE ALBA.

Javier R. Borlado dijo...

Andrés. Primero me alegra mucho el tener noticias tuyas. Efectivamente este teipo de modelos de distribución dará mucho más poder a los que denominas "solo designers", el freelance que puede generar el contenido desde cualquier sitio y distribuirlo a cualquier sitio
un saludo Javier RBorlado

Publicar un comentario