El cuello de botella de los Photo Books

El Photo Book es posiblemente el producto estrella de los productos impresos generados por el usuario desde la Web, en definitiva, el buque insignia de lo que a mi entender es el más puro producto Web-to-Print. Desde el punto de vista de la producción del producto impreso, la tecnología ha avanzado mucho en el campo de la impresión digital. Este tipo de productos son generados por el usuario final para su propio disfrute o el de su circulo íntimo y por su propia esencia, son libros con muy poca tirada, con mucha frecuencia de un único  ejemplar. Al mismo tiempo suelen ser libros que se ofrecen con una alta calidad tanto en la impresión como en los acabados.

Para este tipo de productos, la impresión está resuelta desde hace tiempo con equipos digitales electrofotográficos, bien sea con electro-ink en el caso de Indigo o con toner sólido en el caso de iGen o Nexpress. La calidad de impresión y la velocidad que han alcanzado estos equipos les posibilitaba la realización de estos productos.

El cuello de botella sigue estando en el acabado. Como comentábamos, este tipo de productos se está ofreciendo como un producto de alta calidad y por lo tanto con una encuadernación en rústica. Los equipos de acabado en rústica son equipos de alta producción que no permiten realizar tiradas de muy cortas tiradas con cambios constantes de libro a libro de forma eficiente.

Muller Martini ha lanzado la Diamant MC digital para tratar de ofrecer una solución a este problema. Por lo que he leido en le artículo que he linkado el equipo aborda de lleno el problema automatizando el proceso de manera que se pueda hacer cada libro distinto. El problema que le veo es que parece una máquina muy potente con una gran velocidad de procesado, todo esto es muy interesante, siempre y cuando se tenga tanto volumen de producción. Pienso que el mercado ahora mismo puede recibir mejor una máquina más pequeña, con menor velocidad y más económica que lo haga factible a impresores sin tanto volumen de producción.

En un futuro próximo pienso que va a crecer la demanda de photo books de una menor calidad y más económicos que se harán en equipos de ink-jet y con acabados grapados o con goma caliente on-line, pero para eso los software de produccción de los photo books tienen que ser más intuitivos y fáciles de usar, la calidad del ink-jet pienso que está ya casí en el "good enough" la comunicación en linea con los acabados también van en la buena dirección y a grandes pasos como se vió en Ipex y los precios deben bajar, pero de eso se encargará la economía de escala.

1 comentarios:

Jordi Puigbo dijo...

Buenos dias y saludos!
Coincido en la consideración del cuello de botella en dichas producciones. Y es más generalizaría a casi cualquier producto con proceso digital...
O es necesario equipos de alta inversión o en linea, lo que perjudica claramente los costes y la flexibilidad de los equipos.
Aun asi, y visto la tendencia en Ipex, creo que los fabricantes se han puesto las pilas y se está avanzando mucho en las soluciones de acabados 'digitales',...
Un ejemplo para acabados de photo albums o libros de tapa dura que me sorprendió gratamente por la sencillez pero correctisima calidad son los productos de la compañía Unibind,...

Saludos

Publicar un comentario