Alquiler de e-books, un modelo de negocio muy interesante

Hace ya un par de años escuché en una ponencia en Digital Book 2008 un modelo de negocio que estaba dando buenos resultados en Japón y que consistía en alquilar cómics manga para verlos directamente en el móvil mientras vas al trabajo en el metro. El tema principal en ese momento era la aceptación del ePub como estándar y esta ponencia pasó muy desapercibida y de hecho no lo he encontrado luego en los resúmenes de la conferencia, pero a mi me pareció muy interesante.

En ese momento yo estaba viendo como había triunfado el modelo de negocio de iTunes para la compra de canciones on-line por un dólar y estaba tratando de ver como aplicarlo al sector de las noticias, pero no era aplicable. El usuario compra la canción y la escucha cientos de veces, la noticia, una vez que la ha leído ya no tiene interés ninguno ya ha caducado, no tiene ningún valor el conservarla. El modelo de alquiler, sin embargo, era muy interesante, se cobraba por el uso del cómic, no por la compra.

La semana pasada Robert Niles publicaba un artículo muy interesante a este respecto. Comenta la posibilidad de ofrecer libros electrónicos en alquiler, usando el modelo de negocio de iTunes o el de Netflix. Este segundo modelo de negocio me parece realmente interesante para los ebooks.

El ávido lector de libros, aquel usuario que realmente cuenta, tiene constantemente un libro nuevo que se está leyendo. ¿Cuantas veces vuelve a leer un mismo libro? pienso que muy poco, aunque sería muy interesante hacer un estudio sencillo sobre este tema. Si a este usuario se le ofreciera una tarifa plana al mes o al trimestre, muy económica de manera que pudiera leer todos los libros que quisiera uno a la vez, pienso que habría mucha gente interesada y que fomentaría un mayor consumo de libros al tener esa facilidad de acceso. 


El usuario podría tener una cuanta con una cantidad de dinero. Cada vez que leyera un libro podría devolverlo y coger otro pagando de forma automática una pequeña cantidad o con una tarifa plana. También se le podría dar la posibilidad de comprar ese libro si le ha gustado mucho y lo quiere conservar en su ereader. Se le cobraría una cantidad mayor si decide quedarse el libro, y si sigue teniendo saldo, podría seguir con el proceso de alquiler de libros. Cuando has terminado un libro lo devuelves y puedes empezar a leer otro nuevo.

Para que esto funcionen las editoras tienen que ver el libro electrónico como otra vía de venta de libros, como un canal más que va a ir creciendo y que no tiene ningún sentido el tratar de taponar para intentar vender solo libros en papel. En el mercado iberoamericano da la sensación de que algunas editoras aún no lo ven de este modo y solo ven el ebook un enemigo de su negocio al que hay que eliminar o mantener al margen lo más posible.

Robert comenta otra aplicación muy novedosa para el sector prensa que se podría sumar a este modelo de alquiler de ebooks. La idea consiste en convertir los artículos o reportajes con mayor calado y profundidad en pequeños ebooks y ofrecerlos mediante una subscripción usando este modelo de alquiler o venta. Me parece una idea interesante a darle alguna vuelta.


(Nota. artículo corregido el 17.Sep)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

datovariable dijo...

No es mal negocio. Yo pienso que esto debería aplicarse a todo tipo de soportes digitales:
Una canción. La oyes por primera vez a precio muy asequible o gratis por los medios promocionales tradicionales (la radio por ejemplo); ¿te gusta? la compras (digitalmente hablando) ¿te gustan esa y las demás canciones del "disco"? te lo descargas por otro precio ¿eres fan/coleccionista? modelo de negocio de soporte CD/DVD/etc.
No es difícil trasladarlo a las películas (cine, online, bluray, 3D, edición coleccionista...) e incluso al software (versiones tryall, demo, completas, SAS...).
Está claro que no estamos acostumbrados a ciertas cosas pero es cuestión de irse renovando.
Hay que reconocer que hay libros infumables que después de comprarlos solo sirven para guardar polvo, nunca más vuelves a leerlos y que no merecen la pena ni para prestarlos.

Javier R. Borlado dijo...

@datovariable Totalmente de acuerdo. Es un terreno que da un poco de vértigo por no ser el acostumbrado a recorrer pero que hay que estudiar porque las tendencias van en esa línea. En el software creo que lo veremos muy pronto, alquiler de uso de un determinado programa, por ejemplo que me cobren una cantidad muy pequeña por usar un rato photoshop on-line mientras retoco una imagen desde cualquier acceso a Internet del mundo. Comentaré algo sobre esto relacionándolo con cloud printing en el próximo post.

Gracias por tu comentario, muy enriquecedor.

Elena dijo...

Me alegra mucho encontrarme con este artículo ya que es una idea que me está rondando la cabeza desde hace poco (aunque hace más de un año del artículo, lo mismo estoy muy desactualizada).
Soy estudiante de Teleco y ya se está acercando la hora de realizar mi proyecto fin de carrera. Es curioso pero se me había pasado por la mente la idea de hacer una aplicación diseñada para este tipo de negocio, pero me estaba preguntando si realmente sería una idea con futuro. Tras leer este artículo me he animado un poco más y es posible que se lo proponga a algún profesor.
Al fin y al cabo hoy día lo que más triunfa es el modelo "tarifa plana". El comprar material multimedia o de lectura (ya sea digital o físico) está quedando relevado para coleccionistas, la gente tiene sed de consumo y cuando se termina un libro quiere otro, no releer el mismo. El problema, como siempre, vendrá por parte de las editoriales que consideran el libro electrónico poco menos que el demonio.
Lo dicho, me alegro mucho de haber encontrado este artículo.

Un saludo!

Javier R. Borlado dijo...

Elena
Me alegra que encuentres el artículo interesante. El mundo editorial está en plena ebullición. La verdad es que tienes temas más que se sobra y muy interesantes para hacer tu proyecto en este campo. Puedes mirar nuevos modelos de negocio que están saliendo de lectura en red como 24symbols o thecopia.com te aconsejo también que visites el grupo de LinkedIn Ebooks. La edición del libro digital.
Un saludo

Publicar un comentario