Presentación en Liber

Ayer estuve en Liber participando en una serie de pequeñas conferencias organizadas por Publicep.
Adjunto en esta entrada el PowerPoint que utilicé para la presentación. Como es costumbre en mí acabé a la carrera pues me extendí más del tiempo que tenía asignado, mea culpa. Si alguien quisiera preguntar o comentar cualquier cosa puede hacerlo a través de este blog o a través de mi correo electrónico. Prometo esforzarme por acabar las presentaciones a tiempo. Prometo esforzarme por acabar las presentaciones a tiempo. Prometo esforzarme por acabar las presentaciones a tiempo. Prometo esforzarme por acabar las presentaciones a tiempo. ..... la verdad es que con Ctrl C + Ctrl V este método de copiar cien veces el propósito no tiene pinta de ser muy eficaz ... pero intentaré enmendarme de todas formas.



Liber2010 JRB Low

Después de mi presentación participó Joaquín Rodríguez con una ponencia muy interesante que desgraciadamente solo pude seguir a la mitad pues estuve atendiendo preguntas. Joaquín la colgó en su blog Los futuros del libro y recomieindo su visionado. Hubo después otras presentaciones también interesantes, pero no puedo redireccionar pues no se donde están colgadas.

El sector editorial está en plena ebullición y vamos a ver grandes cambios en un futuro muy cercano. Cambios que van a afectar no solo al soporte de lectura, los famosos e-readers, sino a todo el mundo editorial, desde la creación del contenido, la edición, la gestión de derechos, los canales de distribución, impresión bajo demanda, nuevos modelos de negocio que pueden venir por alquiler de libros digitales, externalización de muchos servicios ... en definitiva que se presentan unos años de lo más divertidos para este sector - como para otros muchos, dicho sea de paso.

Por lo que pude apreciar en Liber me parece que todavía estamos en la etapa de la confusión de los miedos y sobretodo de la incertidumbre, a veces incluso en un no querer mirar hacia estas tendencias porque a día de hoy no es una realidad. Es cierto que a día de hoy la gran mayoría de la industria editorial sigue funcionando como hace10 años, incluso como hace 50, pero el cambio está ya en marcha y no se puede parar, no se debe tampoco intentarlo, sino ver que valor puedo ofertar al producto que me va a demandar el cliente ..... mucho antes de lo que nos imaginamos.

Le comentaba a Jesús Nuñez, organizador de estas jornadas, que me alegraba mucho de los números que daba de su empresa donde se veía que les iba muy bien. Da gusto ver gente que las cosas le van bien fruto de un trabajo bien hecho. Dentro de los números que dio en la presentación mostró la cantidad destinada a I+D que era muy alta. Yo le hacía ver que los buenos resultados que estaba obteniendo era en gran parte debidos a esa dedicación de recursos a I+D. Pienso que ese es el camino adecuado para saber aprovechar las tendencias que vienen en lugar de tratar de parar un riachuelo que pronto será río caudaloso.

1 comentarios:

Toni dijo...

Buenas Javier, aunque después de tu ponencia, ya te expresé mis felicitaciones por la habilidad que tienes en comunicar, he de añadir que los contenidos eran interesantes y estaban muy bien organizados y presentados, por tanto fáciles de comprender.
También te agradezco tu paciencia y voluntad de ayudar ante mi asedio a preguntas al finalizar tu ponencia. Seguramente los proyectos que tenemos en marcha, se planteen desde otro punto de vista o se incorporen elementos que antes de nuestra conversación no valorábamos.
Muchas Gracias, un saludo

Publicar un comentario