Tocar, la nueva forma de interactuar

Hace una semana leía un artículo muy interesante en The New York Times titulado "To Win Over Users, Gadgets Have to Be Touchable"  que pienso que merece la pena comentar. 

El ratón supuso una evolución muy importante. No solamente era un aparato más le añadía un cierto confort, cambiaba de forma muy importante la forma de interactuar con el equipo. Antes del ratón la comunicación entre el usuario y el software tenía que ser necesariamente a base de código, de un lenguaje muy específico y complicado, lo que limitaba mucho el acceso al software a los pocos expertos en programación. Con el ratón se pasó de usar código a pinchar iconos. Si quiero imprimir un documento en un procesador de texto solo tengo que hacer click en el icono que tiene dibujada una impresora. Esto hizo que se abriera al gran público el uso del software.

Con las pantallas táctiles estamos dando un paso adelante en la evolución de como interactúa el usuario con el dispositivo y con el software. En el artículo citado se habla de "natural user interface" refiriéndose a esa forma de interactuar con el dispositivo basado en los movimientos humanos, que no son necesarios aprender para utilizar un software sino que salen de forma intuitiva, como puede ser el movimiento de pinza de los dedos para agrandar una imagen o pasar el dedo por la pantalla para pasar de página como lo haríamos con un libro.

Hace unos meses comentaba en un post esta idea de que apple estaba introduciendo una nueva forma de interactuar a través del touch screen primero con el iPhone y luego con el iPad. A appel le han seguido todos, HP con los ordenadores con patalla tactil, Research Motion en los últimos modelos de BlacBerrys, Sony con los ereaders, etc.

Las aplicaciones van a utilizar cada vez más esta forma de interactuar. Un ejemplo que veía en el Printingtalk era una aplicación de Dalim  para aprobación de pruebas en remoto llamada Dialogue Touch diseñada para iPhone y iPad utilizando la pantalla táctil de estos equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario