Web to Print, cuatro elementos fundamentales.

Cuando hablamos del concepto Web to Print como modelo de negocio y de crecimiento para la industria gráfica con frecuencia aludimos al potencial que ofrece internet y solemos argumentar ese magnífico potencial con unas cifras elevadísimas en lo que se refiere a la proyección a medio-largo plazo. Estas esperanzadoras expectativas de crecimiento, a pesar de la coyuntura económica, hay que entenderlas siempre y cuando se tengan muy claras algunas ideas. En este gráfico he querido representar cuatro ejes que pueden caracterizar el comercio electrónico de las empresas de impresión. Cuatro factores que no pueden fallar si queremos tener alguna posibilidad de éxito en nuestro proyecto.

1. Factor económico: la alta automatización y tecnificación debe redundar en unos costes de producción menores, fundamentalmente en la reducción de costes de personal. Esto debe traducirse en el precio del producto de forma que con la misma calidad se pueda ofrecer una ventaja competitiva.

2. Personalización: con bases de datos, con plantillas, con CRM, etc... es un elemento imprescindible para llegar al público objetivo, aporta el elemento EMOCIONAL.

3. Bajo demanda: si no puedo pedir un ejemplar, no me vale.... Si quiero muchos ejemplares, también me puede servir.

4. Distribución: el producto tiene que llegar en el plazo previsto. La logística de hoy día permite plazos de entrega absolutamente sorprendentes.

Bernd Zipper, de la consultora Zipcon comentaba los riesgos de fracasar en la aventura del negocio electrónico y aportaba el siguiente dato: el 40% de los impresores en Alemania fracasaban en su primer portal de impresión web. Las razones pueden ser variadas pero en cualquier caso recomendaba el asesoramiento a expertos y consultores como herramienta imprescindible para contar con unas mínimas garantías.

Si seguis este blog recordaréis la entrada sobre la aplicación Fotobooks en Facebook que realicé hace unos días... Pues bien, el fotobook reúne todas estas características: es económico (6 $- 4,60 € al cambio), es personalizable (mediante el uso de plantillas, imágenes propias, etc...). Se puede pedir un solo ejemplar (impresión bajo demanda) y lo recibes en cualquier lugar del mundo en un plazo muy breve de tiempo y con los costes de envío incluídos en el precio del producto.

0 comentarios:

Publicar un comentario