Crecimiento del packaging .... y disminución de la impresión comercial.

Uno de los sitios Web que seguía con regularidad y al que estaba subscrito era a la revista iberoamericana Artes Gráficas editada por B2B portales. Digo seguía no porque no me disgustara y la haya dejado de seguir sino simplemente porque el 6 de enero, a modo de regalo de reyes no muy deseado, recibí un correo comentando que Artes Gráficas se integraba a partir de Febrero en la revista Conversión, lo cual creo que es una mala noticia para el sector gráfico.

Artes Gráficas llevaba 43 años en el mercado dando un servicio muy interesante de información sobre el sector gráfico cubriendo principalmente el sector de la impresión comercial iberoamericana. Conversión por otro lado es mucho más reciente - arrancó en 1992 - y se centra principalmente en el mundo del packaging.

Me parece que esta absorción es un ejemplo claro y patente de como por un lado está aumentando  el peso del packaging en la industria de la impresión, lo cual es positivo y muy interesante, pero por otra parte también, como está disminuyendo el sector de la impresión comercial, lo cual no es tan interesante.

Lo que es indudable es que no tiene sentido tratar de enfrentarse contra los vientos que soplan y querer que soplen en otra dirección. Lo que hay que hacer es saber manejar las velas para aprovechar los vientos que vienen y dirigir mi barco hacia donde estaba previsto, modificando a veces el puerto al que quería llegar.

0 comentarios:

Publicar un comentario