Uniendo la impresión digital y la convencional

El 1 de diciembre se hacía público el acuerdo estratégico entre Manroland y OCE  Este acuerdo consiste en que Manroland podrá distribuir los equipos de impresión digital de OCE aportando todo su conocimiento de la producción gráfica, principalmente en bobina, incluyendo la interesantísima parte de acabados en línea.

Este alianza me parece un paradigma de la fusión entre la impresión digital y la convencional. La impresión digital, principalmente la inkjet, ha alcanzado unas velocidades y unas calidades que la permiten producir productos que antes eran propiedad exclusiva de la impresión convencional - Offset principalmente pero también hueco o flexo., pero los fabricantes de maquinaria de impresión digital venían de un tipo de producto distinto y en ocasiones no se daba la comunicación apropiada entre fabricante e impresores.

Manroland conoce perfectamente el sector de la alta producción, con sus condicionantes, características y problemáticas. Por lo tanto puede detectar cuando es más interesante un equipo Offset o uno digital, lo más importante habla el mismo lenguaje que el impresor. Con este acuerdo Manroland puede ofrecer una solución mucho más completa a sus clientes, vendiendo sus propios equipos cuando sean los más convenientes en función de las necesidades del cliente o los de OCE cuando se adapten mejor pero resolviendo el problema del cliente. Para OCE representa entrar en los talleres de impresión de la mano de una empresa con una grandísima solvencia y credibilidad.

Desde mi punto de vista, este es un primer paso muy interesante, pero solo un primer paso. El siguiente paso podría ir por la vía de la cooperación en la fabricación de equipos donde Manroland pueda aportar todo su conocimiento de trabajo con bobinas a alta velocidad y acabados en línea y OCE aporte su conocimiento de impresión digital, tanto en los flujos de trabajo como en el proceso propio de impresión a través de los cabezales inkjet.  Eso si que representaría un avance significativo y la auténtica incursión de la tecnología inkjet en la alta producción gráfica.

Otro elemento que espero ver pronto son prensas mixtas con cuerpos de impresión Offset y cabezales inkjet para aunar lo mejor de los dos mundos.  Estaremos atentos a ver que novedades aparecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario