El que faltaba en la fiesta del inkjet

La impresión digital está evolucionando muy rápidamente abarcando mercados que hace pocos años eran inimaginables que pudieran ser atacados por esta tecnología de impresión y dentro de la impresión digital el personaje estrella se llama Inkjet.

Hace ya unos años OCE dio un paso importante en pasar de electrofotografía a Inkjet en sus equipos de producción digital en bobina, Kodak , Screen  y Agfa http://www.agfa.com/spain/ tienen también desde hace tiempo sus equipos inkjet para bobina con la tecnología Prosper, Truepress y Dotrix respectivamente. HP entró en la partida en Drupa y luego una versión nueva en Graphexpo con su prensa HP T350, una máquina que introduce una serie de novedades interesantes y que espero poder comentar en una entrada posterior.  Ya solo faltaba uno de los jugadores de impresión digital de alta producción que era Xerox.

El 14 de Marzo, en Hunkeler Innovationdays 2011  Xerox lanzó su equipo de impresión digital inkjet en bobina que todavía no tiene ni nombre. Es un equipo con cabezales piezoeléctricos que dice que puede imprimir a más de 150 metros por minuto con un ancho de bobina de 52 cm. Xerox entra más tarde que sus competidores en este mercado por lo que va con cierta desventaja, pero también le permite introducir aspectos novedosos. El que me parece más interesante de lo que he podido ver hasta ahora es que utiliza una tinta sólida no en base agua sino en base resina, que se funde y después se eyecta. Una de las principales ventajas es que es más fácil de destintar utilizando los procedimientos habituales de destintado que se usan en los periódicos, por lo que ha sido calificada por INGEDE como "Good-de-inkable" según un artículo publicado por Whathteythink  la semana pasada y único sitio donde he podido ver una imagen de la presnsa. Teniendo en cuenta el volumen de producción a los que están dirigidos estos equipos y los gramajes sobre los que dicen que pueden imprimir (entre 50 y 160 gsm para el equipo de Xerox) este es un factor muy importante.

No he tenido la suerte de poder estar en Suiza para ver el equipo aunque si que estuve en Xerox en Madrid y me enseñaron la tinta sólida que utiliza. Tiene muy buena pinta y estoy expectante de poder ver productos impresos por este equipo para poder evaluar como se comporta en distintos soportes.

1 comentarios:

para ink jet dijo...

Muy interesante esta información, la desconocía.
Saludos

Mario

Publicar un comentario