Open House GMC "buenas prácticas 2.0"

El jueves de la semana pasada, 24 de Febrero, asistí al open house de GMC en el que presentaba las novedades de sus productos.  Por los datos que comentaron les va realmente bien. En la exposición de la empresa y de los nuevos productos comentaron una serie de ideas que me parecen muy interesantes y que creo que están en la base de que les vaya tan bien. Quiero enumerarlas brevemente aquí por si les puede servir a otras empresas .... y para que me pueda replicar todo aquel que no piense como yo.

1. Apuesta real por I+D
El factor que me parece clave para entender el éxito de GMC creo que está basada en la apuesta decidida por la investigación y continuo desarrollo de nueva tecnología. Comentaba Jaime López Heredia que la empresa tenía su mayor oficina en la república Checa, 130 personas dedicadas full time a I+D. Además este año incorporaba otras 25 personas más. Eso es apostar decididamente por I+D y posibilita tener un producto que esté constantemente actualizándose.

2. Escuchar al cliente
En la presentación inicial citaban un estudio de Deloitte del 2010 donde indicada que "Las relaciones con los clientes ... no se reducirá simplemente al marketing y las comunicaciones personalizadas sino a como relacionarnos y socializarnos con ellos". Pienso que este factor es crucial, hay que pasar a escuchar a los clientes y dialogar con ellos en lugar de dedicarnos a un monólogo contando las bondades de nuestros productos sin pararnos a preguntar qué es lo que realmente quiere el usuario y como puedo resolver el problema que tienen o facilitarles el servicio que realmente necesitan, no el que yo pienso que necesitan.

3. Mejora continua
Introducen encuestas intuitivas, fáciles de rellenar que retroalimentan la definición de las campañas que están diseñando de manera que se vaya adecuando cada vez más a lo que realmente quiere el cliente.

4. Hazlo sencillo
Desarrollo de software que permita que se puedan generar campañas muy ricas sin necesidad de personal con conocimientos en IT

5. SAAS
Oferta de licencia Software As A Service de manera que el usuario solo pague por el uso que hace del programa. Si el creador del programa está convencido de la bondad de su producto este sería el modelo lógico, además elimina la barrera de una fuerte inversión inicial. De todas maneras GMC de momento solo está ofreciendo con una licencia SAAS el Click Through Sever (CTS)

6. Acceso desde dispositivos móviles

Portal Builder incorpora una aplicación para poder realizar pedidos desde el iPhone y dentro de poco sacarán aplicaciones similares para otras plataformas. La portabilidad es un elemento esencial, permitir que cualquier usuario pueda acceder al servicio en cualquier momento desde cualquier sitio. Eso significa aplicaciones para teléfonos móviles.

Podríamos definir estas ideas como "buenas prácticas 2.0" que casi cualquier producto debería revisar para poder llegar al usuario de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario