Impresión desde la nube, del W2P al C2P


photo by jotamyg (cc)

Leía la semana pasada una entrada interesante sobre la popularización de los servicios en la nube titulado Comparativa de cinco servicios en la nube que te estánesperando
De este artículo destacar un par de ideas. En primer lugar la descripción de esos cinco servicios en la nube que son interesantes y que algunos no conocía par lo que recomiendo leer el artículo. Lo segundo es la idea de que la utilización de la nube principalmente como sitio de almacenamiento e intercambio de información ya no es una tendencia sino una realidad asumida por muchísimos usuarios. Es increíble, y la verdad es que da un poco de vértigo, la velocidad con la que se pasa hoy de tendencia y uso reservado a "frikies" a uso masivo y herramienta habitual. Lo tercero, como cada vez es más habitual, es que te encuentras más aplicaciones en los comentarios de los lectores, que en el propio artículo, de ahí la importacia de permitir a los lectores que interactúen con todo lo que tu publiques, pues no hacen más que enriquecerlo.

¿Cómo afecta todo esto al mundo impreso? La verdad es que mucho. Ya hace unos cinco años (caray como pasa el tiempo) me sorprendió muchísimo oír en uno de los laboratorios que hacíamos en RIT comentar como el uso masivo de los iPod había cambiado la calidad de impresión de las planchas que se filmaban en los CtP. Ante mi pregunta de que tenía que ver la velocidad con el tocino, me contestó que ahora, con la explosión de los iPod, todo el mundo llevaba al menos 16 Gigas en el bolsillo, que podían utilizar para almacenar música o lo que quisieran, con lo que la calidad de los ficheros que estaban llegando para filmar en los CtP eran mucho mayores. 

Volviendo al tema de cloud computing y la utilización de la nube; si los usuarios, ya sean clientes finales o empresas, utilizan cada vez más la nube para almacenar e intercambiar la información, cuanto más fácilmente sean capaces los impresores de interactuar con esa información almacenada en la nube y generar productos impresos de forma sencilla para el cliente, mejor servicio le estará ofertando a su cliente y por lo tanto mayor ventaja competitiva con respeto a la competencia.

El cloud computing está para quedarse, la información va a dejar de estar en nuestros ordenadores o servidores propios para estar en servidores externos accesibles desde cualquier sitio, con lo que la impresión desde la Web, el Web-to-Print, va a pasar muy pronto a ser  impresión desde la nube, Cloud-to-Print.

Moraleja, a ponerse a trastear con estos servicios en la nube para dominarlos y poder ofertar servicios útiles a mis clientes.

1 comentarios:

Ignacio Medina dijo...

Yo aún iría más lejos (y mira que ya has mirado a años luz de lo que está preparado este país). Yo pienso que el cloud será/es otro "channel" a donde deben apuntar los servicios de los impresores (al igual que el email y el SMS que muchos ofrecen ya).
¿Porqué no ofrecer al cliente la posibilidad de subirle el documento directamente a la nube? Quizá el cliente nunca quiera imprimir el documento ¿Print2Cloud?

Publicar un comentario