Lo mejor de la impresión digital y lo mejor de la convencional


 Ya comentamos en entradas anteriores  lo interesante de las alianzas que se estaban produciendo entre la impresión convencional y la impresión digital con las alianzas entre Manroland y Oce  o Heidelberg y Richo . Entonces ya avisamos que esos acuerdos eran solamente comerciales de momento pero significaban el primer paso en una colaboración mucho más estrecha y fructífera.

Hace un par de semanas, Whattheythink publicaba un artículo muy interesante que se traduciría como "El todo es mayor que la suma de las partes" hablando de una par de alianzas que se acababan de presentan en Graphexpo en Chicago.

La primera era la unión de KBA y la tecnología de impresión digital inkjet desarrollada por RR Donnelley, donde KBA pone toda su experiencia y su know-how en la alta producción en bobina y RR Donnelley introduce los cabezales de inkjet que han desarrollado. El resultado habrá que esperar hasta Drupa en el 2012 para verlo pero es la evolución natural de lo que estaba pasando en el desarrollo de la tecnología. Se trata de buscar las fortalezas de cada una da las empresas para obtener un resultado que como dice el artículo es mayor que la suma de las partes.


La otra unión que comenta es entre Xanté y Memjet, combinando ambas tecnologías con la idea de ofertar un sistema de inkjet de gran formato a un precio razonable al pequeño impresor. 

Otro paso más en la integración de la impresión digital y la convencional es el que se comenta en el artículo de Alabrent sobre la incorporación de cabezales Kodak par imprimir datos e imágenes variables en línea con impresión Offset a velocidades de 600 mpm. Esto ya es lamás pura integración de las dos tecnologías. En el artículo aparece un link a este vídeo colgado en YouTube donde se puede ver la instalación de estos cabezales en la empresa Lettershop.




Este maridaje tiene la ventaja de que la tinta Offset es mucho más barata y que puedes utilizar una serie de tintas, como por ejemplo tintas metálicas, que no podrías utilizar en la impresión puramente digital, al menos de momento.

Este producto está impreso en línea usando tanto impresión convencional con tinta grasa como impresión digital con tinta de base acuosa. A la hora de controlar este producto impreso. ¿debemos acudir a la 12647-2 de impresión Offset o a la 12647-8 de impresión digital? Esta última aún no ha sido publicada. La tecnología siempre ha ido por delante de la normativa, pero en estos días ya no da tiempo ni a que salga la norma. 

De todas maneras, desde mi punto de vista, la integración va a ir más en la línea de tener toda la tecnología en el taller y saber derivar hacia cada máquina el trabajo más adecuado, más que a tener toda la tecnología en la misma máquina, creo que es complicar demasiado el asunto sin grandes ventajas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario