Cultura Digital


Ponentes de la presentación de la revista. Foto del autor

Estuve el pasado jueves día 13 en la presentación del último número de la revista Telos editado por la Fundación telefónica que llevaba por título "La Cultura Digital"

Tengo que reconocer que aún no he podido leer casi nada pero me pareció muy interesantes unas ideas que salieron en la presentación del libro que quería comentar, principalmente en la participación de dos de los autores que han participado en el apartado "Puntos de Vista", a la sazón;
Tíscar Lara, con un artículo titulado "Cultura digital, como reinventar la educación superior desde lo abierto" y Marcos García, coautor de un artículo titulado "Laboratorios de innovación. Prototipos colaborativos en la era digital".

Tiscar comentaba como la apertura de plataformas y contenidos está cambiando la educación, de quién y como aprendemos, y va a cambiar también de forma sensible los modelos de evaluación.

Me parece una idea muy interesante, solo hay que fijarse en la calidad y credibilidad cada vez mayor de Wikipedia, o en como nos fiamos más de las valoraciones de los clientes en amazón.com o hoteles.com muco más de lo que dicen las marcas o grandes gurús.

Marcos a su vez ahondaba en la idea de como están cambiando los modelos de las instituciones, pasando de unas instituciones que eran transmisoras de información a instituciones que se sitúan más bien en plataformas de comunicación. 

El público tiene un papel mucho más preponderante, ahora pasa a participar en el proceso de producción del producto final, con muchas formas muy variadas de participar. Esa participación puede ser colaborando activamente en el desarrollo del contenido, pero puede ser también "simplemente" visitando una determinada Web y dando con ello información a los desarrolladores de que temas son más interesantes y visitados por lo usuarios o a qué hora acceden.

En esta nueva situación, categorías que antes estaban muy claras y diferenciadas se empiezan a desdibujar y las fronteras se diluyen. Ahora ya no es tan fácil distinguir entre trabajo y ocio, oficina y casa, profesional y amateur, etc.

El mundo gráfico está sufriendo esta evolución a pasos agigantados, está modificándose la relación con los clientes, la creación del producto impreso, la mejora a través de la colaboración, la forma de dar a conocer los productos y de valorarlos, etc.

Es interesante seguir estas tendencias y ver como puedo adaptarme a ellas para ofertar a ese nuevo cliente ese nuevo producto que quiere, que en muchas ocasiones,  lo que quiere ahora es que le deje la herramienta y se lo ponga fácil para que sea él, el cliente final, el que genere el producto en colaboración con otros usuarios en la red y que lo pueda difundir de forma rápida y sencilla, tanto en soporte impreso como en soporte digital. 

En el mundo educativo tiene todavía mayores repercusiones, pero eso lo analizaremos más adelante.  

Por cierto, se pueden leer todos los artículos on-line en este link. Lo pongo aquí como premio al que haya sido capaz de leer la entrada hasta el final :)

0 comentarios:

Publicar un comentario