Compartir tecnología para avanzar

Recientemente leía u artículo en Printing Impresions titulado "Kodak Makes Stream Inkjet Technology Available to‘Partners’" - Kodak pone la tecnología Stream disponible para sus socios -
La tecnología Stream es una nueva tecnología en inyección de tinta que parece muy prometedora. Adjunto un vídeo de esta tecnología tomado directamente de YouTube.

Pero lo que me parece más interesante todavía que la tecnología, y lo que quería comentar en esta entrada, es la decisión de Kodak de compartir su tecnología con todos aquellos que quieran desarrollar aplicaciones con esta tecnología.
Estamos asistiendo a una serie de cambios realmente vertiginosos, no solo en el aspecto tecnológico, que sin duda se están dando, sino sobre todo en el campo de las comunicaciones. La explosión de Internet está generando nuevas formas de trabajar, de comunicarse, de pensar, estamos avanzando en la línea de un trabajo colaborativo, donde pueden participar muchas personas de entornos muy distintos.
Primero la comunicación a través de Internet y ahora una segunda derivada que es el cloud computing (computación en la nube)  está potenciando este tipo de trabajo generando grandes beneficios.
Wikipedia es un gran ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con trabajo colaborativo, y hay que tener en cuenta que no se trata más que de un experimento que solo lleva 10 años de existencia.
El abrir tu tecnología a los socios con los que trabajas y los que pueden añadir valor a esa tecnología me parece un paso muy acertado y que potencia enormemente la capacidad de desarrollo de esa tecnología. El trabajo colaborativo es ya de por sí muy interesante dentro de la misma empresa, pero si se abre a otras empresas lo potencia mucho más. Cada uno analiza la tecnología desde su punto de vista, un punto de vista distinto y en el que es experto, donde lleva muchos años trabajando, y por lo tanto, donde tiene mucho que aportar.
Estaré atento a ver como evoluciona la tecnología Stream de Kodak pero pienso que se va a desarrollar mucho más deprisa a partir de ahora. 

0 comentarios:

Publicar un comentario