Proyecto e-Gutenberg

Tuve la suerte de participar el jueves pasado en la inauguración del Proyecto e-Gutenberg en el IES El Tablero de Córdoba

Me pareció una iniciativa muy interesante de los tres institutos que participaban: El Tablero, Cañada de las Eras, y Ángel Ganivet, para la creación de un punto de encuentro y colaboración para todos los actores que participan en la Formación Profesional en la industria gráfica. Pienso que está muy bien enfocado y viendo el empuje de las personas que están detrás les auguro un gran éxito. Los puntos que me parecieron más interesantes son los siguientes.

1. Preocupación por la rápida evolución del sector y por mantenerse actualizados. La industria gráfica está cambiando a un ritmo y con una profundidad como pienso que no lo ha hecho jamás en su historia. Ante este cambio tan radical cabe la alternativa de esconder la cabeza bajo la tierra y tratar de aguantar con lo que se, o ponerse a trabajar para lograr adquirir los nuevos conocimientos y habilidades que va a demandar - que está demandando - esta industria. El proyecto e-Gutenberg es un claro ejemplo de este segundo caso, además de una forma ambiciosa, tratando de tocar a lo largo de todo el proyecto, todas las tecnologías y tendencias que están afectando a la industria gráfica.

2. Contar con todos los agentes que intervienen. Era gratificante ver como estaban representada en la presentación del proyecto gente de la administración, asociaciones de empresarios a nivel nacional, empresarios, profesores de distintos institutos, etc. La auténtica revolución que está generando Internet a todos los niveles es la capacidad colaborativa, el ser capaz de involucrar a muchísimas personas e instituciones en un proyecto común. Esta pienso que ha de ser una característica de cualquier proyecto 2.0 - siguiendo la terminología que se ha acuñado para la Web - que quiera triunfar. El secreto está en generar la infraestructura, las herramientas, que permitan que muchas personas puedan colaborar enriqueciendo el producto final, dedicar los esfuerzos a posibilitar sumar a todo aquél que tenga algo que aportar al proyecto, rompiendo antiguos moldes que no son compatibles con la sociedad 2.0 en la que estamos involucrados. Pienso que un ejemplo paradigmático es Wikipedia.

3. Involucrar a los alumnos en el proyecto. El resultado final, último que se busca es proporcionar una mejor formación a los alumnos. Más actualizada y útil. Involucrarles desde el principio en todos los aspectos, desde los más sencillos y materiales como la atención de los asistentes al evento como escuchándoles en sus opiniones sobre los programas, puede ser de gran utilidad para ellos en primer lugar, y para el proyecto en segundo lugar. Una de las iniciativas que me pareció más interesantes fue el concurso de emprendedores en colaboración con los viveros de empresa para potenciar ese aspecto emprendedor e innovador en los alumnos.

Dejo aquí el PDF con mi presentación por si alguien la quiere descargar.


Los videos no están incrustados en el PDF pero dejo aquí el vídeo de la niña utilizando el iPad y luego tratando de hacer lo mismo en las revistas, pues alguno me lo pidió al terminar la conferencia.



Espero que el proyecto sea todo un éxito.

1 comentarios:

IES El Tablero dijo...

Muchísimas gracias por tu entrada, has captado perfectamente nuestros objetivos, nos da ánimos para seguir trabajando en el proyecto, un saludo desde Córdoba.

Publicar un comentario