iBooks Author. ¿Revolución en el mundo editorial?

El día 19 de Enero Apple presentó su visión sobre el mundo educativo y su propuesta de libro de texto que como suele ser habitual en Apple es sensiblemente revolucionaria, no una simple mejora de lo que se está haciendo ahora mismo.
Era un evento muy esperado - al menos por mi parte. Steve Jobs había mostrado siempre un interés especial por la educación y una visión crítica de como se estaba aprovechando la tecnología en la educación. Se puede leer un artículo muy interesante en este enlace

En el evento, que Apple colgó integro rápidamente y se puede ver aquí, se presentaron varias novedades. Primero un concepto nuevo de libro, un libro increíblemente interactivo donde el "lector" puede no solo tener los contenidos habituales de un libro, sino todo una serie de contenidos multimedia, audio, vídeo, modelos en 3D que puede rotar con desde la pantalla, etc. También puede de una forma muy sencilla subrayar, generar notas, glosarios, etc.
Este producto representa un cambio educativo muy significativo, como las nuevas generaciones van a tratar con los contenidos, como van a poder aprender.

Este tipo de libros se ha presentado orientado hacia el mundo educativo pero tiene un potencial enorme en otros sectores. Toda esa riqueza de interactividad y de riqueza de contenido se puede usar para realizar unos folletos publicitarios increíbles y como eso lo que cada uno pueda imaginar, libro de cocina con vídeos insertados de la elaboración de los platos, de arquitectura con maquetas en 3D de los edificios para poder verlos desde cualquier punto de vista ...

Junto con el producto en si mismo se presentó la aplicación para poder realizarlo, iBooks Author, una aplicación gratuita disponible en apple store, que puede representar una revolución para parte del mundo editorial. La aplicación es del tipo iWork, de hecho el interface es muy similar al de Keynote. Eso significa interface sencillo, intuitivo y por tanto accesible a muchísimas personas.

Lo que esto significa es que, con esta herramienta, cualquier persona con un mínimo de manejo de software y con contenido propio de valor puede hacer unos libros con un increíble valor añadido, con capacidad de modificarlo o actualizarlo cuando quiera .... sin tener que contar con una editorial de por medio.

Para las editoriales es también una herramienta espectacular, ellas además tienen ya los contenidos y gente que domina software y que rápidamente le puede sacar enorme partido a esta aplicación y generar unos productos increíbles, pero ahora ya no están solos.

Junto con el iBooks Author, presentaron también una nueva versión de iBooks para poder visionar estos productos y la apertura de iTunes U para iOS de manera que las instituciones académicas puedan colgar sus contenidos ahí.

Por supuesto también tiene su contrapartida. Todos los productos que se realicen con este nuevo software solo se pueden comercializar a través de iBooks y solo se pueden visionar en los iPad. Iván Laso lo comenta en este artículo titulado ¿La licencia de iBooks Author va muy lejos? Nada de lo que produzcas con él puede venderse fuera de iBooks.

De todas maneras estamos en la versión 1.0 y habrá que ver como evoluciona, pero mientras tanto hay que ponerse a trabajar con él y ver todo lo que permite, pues el potencial que tiene me parece impresionante.

0 comentarios:

Publicar un comentario