Distintos modelos de cobrar contenidos digitales

Los modelos de cobrar por los contenidos digitales están cambiando, mejor dicho están apareciendo muchas más variantes.

Inicialmente, se empezó por dar los contenidos gratuitos en la web, pensando que con la publicidad se pagaría el costo de generación de los contenidos, lo cual generó la cultura de "todo gratis" que ha hecho tanto daño a muchos sectores pero principalmente al sector de la prensa diaria. Una vez que abres la puerta a dar contenido gratuito, tratar de cambiarlo es muy difícil

No todo el mundo daba todo gratis, gente como Apple supo mantener desde el principio el modelo de cobrar por contenido, eso sí facilitando mucho la compra y permitiendo a usuarios que compraran solo lo que querían, y les función muy bien en el apple store.

En el mundo de las noticias hay intentos por hacer lo mismo, cobrar por el contenido que se quiera adquirir, aunque es muy difícil por ser modelos muy distintos. una canción la compro y la voy a escuchar muchas veces, una noticia, una vez que la he leído no me interesa. Para que el modelo de compra por lo que consumo funcione tienen que ser micropagos muy pequeños y que sea muy sencillo realizar el pago. Por esta línea va tinypass.

Otros modelos que se están ofertando cada vez más es el de la suscripción, no pagar por lo que consumes sino por la posibilidad de acceder al servicio durante un tiempo o una serie de contenidos. Este es el modelo que están siguiendo gran parte de los periódicos que poco a poco están pasando sus contenidos desde la parte gratuita al otro lado del muro de pago, y encaja muy bien en el modelo freemium de dar parte de los contenidos gratis "free" y otra parte "premium" de pago. Este es el modelo por ejemplo que está utilizando LinkedIn o Spotify.

En el mundo editorial, con la proliferación de los libros electrónicos se están probando muchos modelos, desde dar el formato electrónico a precios mucho más bajos que el libro en papel, a plantearse un modelo de subscripción donde puedas acceder a todo el contenido que quieras por una cantidad periódica. Este modelo puede ser muy interesante y encajar muy bien con la lectura en la nube, donde no te descargas el libro en tu dispositivo de lectura, sino que lo que compras es el acceso, como por ejemplo 24symbols  o thecopia.

Otros modelos que se están explotando para los amantes del software libre, son pequeñas donaciones fijas que el usuario hace y que decide como quiere que se reparta en función del uso que haga en cada momento, decidiendo con que considera que merece la pena contribuir en directo. Ejemplos de este modelo son Flattr o Kachingle. Pienso que este modelo va a tener un crecimiento muy importante en la medida en la que crece el trabajo colaborativo y el open source, pero en España no creo que arraigue como lo está haciendo en la cultura de el norte de Europa o en USA. este modelo de donación es por ejemplo el que utiliza Wikipedia y le va muy bien.

Como se puede ver una gran variedad, lo importante es encontrar cual es la que mejor se adecua a tu producto y a tus clientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario