E-bookss y periódicos impresos ... juntos pero no revueltos.



Leía recientemente en Nieman Reports un artículo muy interesante titulado A Bridge to the Future. Se trata de un artículo escrito por Timothy A. Franklin, antiguo Editor jefe del Baltimore Sun en la que hacía algunas propuestas muy interesantes.

La que más llama la atención es la propuesta de dejar de imprimir el periódico una serie de días a la semana y dar a cambio a los lectores unos e-readers, manteniendo la edición impresa otros días.

En otro artículo mucho más reciente " Lulu.comFinds eBooks and Print Sales Drive One Another " que aparecía en PIworld.com. Sarah Gilbert, directora de ventas de Lulu.com, comenta como la publicación del mismo libro en distintos formatos, tanto impreso como en modalidad ebook, no genera una canibalización de uno de los formatos en favor de otro sino que potencia ambos. El lector tiene más oportunidades de consumir ese producto en el formato que le resulta más interesante en ese momento y el resultado es que hay más lectores, unos optando por un formato y otros por otro.

Creo que es interesante no plantear una dicotomía entre formato impreso y formato digital. Cada uno tiene sus ventajas en función de muchas variables: día de la semana, tipo de producto, edad del lector, uso posterior que se le quiera dar una vez se haya leído, etc. Lo interesante es dar al lector todas las posibilidades de manera que consuma el contenido - que es lo auténticamente importante - en el formato que más le interese en ese momento.

Junto con esto es importante darse cuenta todo el potencial que tiene cada uno y explotarlo al máximo. Hay aquí aun mucho campo de mejora, no solo para los productos digitales, donde las novedades continuas no hacen sino multiplicar las posibilidades continuamente, sino también en el producto impreso. Una manera muy clara que se está utilizando para enriquecer los productos impresos son los QR. Dejo este vídeo que me pareció muy interesante y ya lo comentaremos más adelante. 

Espero que os guste.


0 comentarios:

Publicar un comentario