Drupa. El gran giro al digital


Si tuviera que elegir una palabra para definir la Drupa sería "digital"
La verdad es que es increíble el despliegue de equipos por todos los lados.

Para empezar están los stands de las empresas puramente digitales. HP tiene un stand impresionante donde la gran novedad es el formato B2 en los equipos Indigo, tanto para pliego, enfocado a la impresión comercial, como otros dos modelos enfocados al packaging, tanto al embalaje flexible como al cartón. Estos formatos dan una productividad muy importante a esos equipos.

Es muy impresionante también ver las rotativas de inkjet, principalmente la mayor de la gama, la T400, con un ancho de bobina de 40 pulgadas (más de 1 metro de bobina) a velocidades superiores a los 200 metros minutos son muchísimas páginas todas ellas digital y por tanto con contenido variable cada una de ellas.
Aunque pasa muy desapercibido en comparación con estos grandes equipos me ha parecido muy novedoso que también están ofreciendo los cabezales de forma independiente para integrarlo con otros equipos.
En el stand de Kodak, también se pueden ver mejoras importantes en sus equipos. En la Kodak Prosper, le han añadido un cuerpo previo donde aplican una solución salina al papel y luego secan por aire para poder utilizar papeles offset con mejores resultados y a mayores velocidades, llegando hasta los 300 metros por minuto. 

También tienen en una parte más central del stand unos cabezales montados sobre una estructura externa.   

Este es uno de los grandes giros que estoy viendo en la Drupa, no es que los impresores digitales vayan sacando nuevos equipos cada vez más rápidos y con mayor calidad, sino que los impresores tradicionales offset, están o bien construyendo rotativas digitales, como es el caso de KBA que todavía no he visto pero que miraré con detalle, o bien están incorporando cabezales inkjet a sus propios equipos. A todo eso hay que añadir nuevos equipos asiáticos como el de la fotografía, con una apariencia total de maquinaria offset, pero completamente digital.


Seguiré contando novedades de nuevos equipos digitales, con un apartado especial para los nanopigmentos. 
  

3 comentarios:

Jesús Angel dijo...

Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo.
El analisis que he hecho yo en mi empresa para resumir los 2 días que he estado en Drupa va enfocado así, a que todos los fabricantes se han subido al "carro del digital" de una manera o de otra.
Un saludo.Nos vemos el 29/05
;)

Javier R. Borlado dijo...

Jesús Ángel
Es cierto que todos se han subido al carro del digital, pero hay que tener también prudencia. Desde mi punto de vista esta Drupa ha sido en muchos casos una Drupa de "declaración de intenciones" mientras que la próxima será de realidades .... el próximo post irá sobre eso :)
Nos veremos el 29/05 de todas maneras ... voy a buscar un premio para darte como el seguidor más persistente :) ¿no te cansas de oírme? :)
Un saludo
JRB

Jesús Toledano dijo...

Muy bueno lo del premio Javier, la verdad es que siempre se aprende algo al escucharte. El jueves estaré por Madrid en Tajamar en las jornadas que organiza HP para las ventas de impresión Digital.
Haré por verte.!!!

Publicar un comentario