Nuevos modelos de negocio para dar de comer al "juguete"


Como comentaba en la entrada anterior, uno de los elementos más llamativos es el despliegue enorme de equipos de impresión digital con una capacidad productiva tremenda, pero una vez que se tiene ese "juguete" hay que darle de comer ... y come mucho.

Me parece que una parte importante de los trabajos que deben alimentar estos equipos, deben ser nuevos trabajos, no simplemente una derivación al digital de trabajos que antes se producían en offset, sino nuevos trabajos que antes no se producían y que ahora, tanto la tecnología como una nueva modalidad de comunicación y marketing hacen posible.

Dentro de este tipo de productos una parte significativa lo pueden representar productos que podríamos catalogar dentro de Web to Print. De las novedades que estoy descubriendo en Drupa me gustaría destacar dos. OPS y Chili Publisher.

OPS me parece una aproximación muy interesante al modelo B2C, posibilitando al cliente final que se realice de forma muy sencilla productos con una riqueza y flexibilidad que no había visto en otras aplicaciones dirigidas al cliente final. Permite crear productos de forma muy sencilla, modificando plantillas existentes, retocando en muchos aspectos imágenes que el usuario sube para la creación del producto, etc.

Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de que varios usuarios estén viendo y editando al mismo tiempo el mismo producto. Esto puede permitir que un cliente, no solo apruebe on-line una propuesta, sino que realice las modificaciones que estime oportuno en línea y al mismo tiempo que el impresor lo está trabajando o que varios amigos se junten on-line para editar un photobook con la excursión que han hecho ese fin de semana.

Lo que más interesante me ha parecido del programa es la facilidad y versatilidad de las campañas cross-media. De una manera muy sencilla, el usuario puede crear una campaña que implique la creación de una invitación impresa, un envío de emails, una página web personalizada y un envío de SMS definiendo cuando empieza cada una, distintas oleadas de envíos, etc.OPS es partner con Kodak para integrar de una forma automática, todos los productos que realiza dentro del flujo de trabajo de Kodak.

De todas maneras aún me ha parecido más interesante Chili Publisher. Este producto es un enfoque distinto, no se dirige al cliente final (B2C) sino a una empresa con unos conocimientos mínimos de edición (B2B). Chili publisher es un potentísimo generador de plantillas que puedan ser utilizadas luego en un portal W2P abierto al público final, o bien ofertadas por el impresor a clientes concretos.

Con un interface fácil de usar para cualquier persona que maneje Indesign o software similar, el usuario de esta aplicación puede generar unas plantillas tremendamente ricas, con una flexibilidad total y unas herramientas muy potentes, definiendo que campos va a dejar fijos, cuales podrá manipular el usuario final y que grados de libertad tendrá dicho usuario.

Por nombrar solo dos detalles que me parecen muy interesantes, permite crear el mismo producto con distintos diseños asociados - por ejemplo uno en horizontal y otro en vertical, o con distinta combinación de colores, etc y cuando el usuario modifica los datos que sean variables, se modifican en todos ellos de forma automática, moviendo las cajas de texto o haciendo lo que sea necesario en cada uno de los diseños. Tiene un potentísimo visor en 3D donde puedes ver el objeto que estás diseñando en tres dimensiones y rotar y mover cada una de los elementos.

El modelo de negocio de Chili es dar una herramienta muy potente a los impresores que quieran dar unos productos de gran valor añadido a sus clientes, o bien integrarse en soluciones existentes W2P o MIS enriqueciéndolas enormemente. Una verdadera joya que merece la pena echar un vistazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario