La fiebre de la impresión digital

Es cierto que la Drupa 2012 se podría considerar como la feria de la impresión digital y que se han visto avances muy importantes y soluciones muy consolidadas de impresión digital, pero al mismo tiempo me parece oportuno analizar con un poco de calma y reflexión el fenómeno digital para no dejarse arrastrar por una "fiebre digital" que no se adecue a la realidad, al menos para muchos impresores.

 http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp
La prestigiosa consultora Gartner empezó en los años 90 unos estudios sobre estados de la tecnología y acuño el término de "hype cycle" asociado a todas las nuevas tecnologías. Se podría traducir como el ciclo de las sobre expectativas que se crean siempre como consecuencia de una nueva tecnología. Esta primera reacción suele venir acompañado de lo que denominan, pozo de la desilusión cuando se comprueba que muchas de las expectativas que se habían creado no eran reales y al que sigue una pendiente de crecimiento más suave según la tecnología va madurando.

Creo que un ejemplo muy gráfico de este ciclo lo podemos ver en el estándar JDF. La Drupa de 2004 fue la Drupa del JDF donde era el tema que todo el mundo tenía en la boca, los espacios destinados a CIP4 y JDF eran tremendos y parecía que todo iba a cambiar al año siguiente. La Drupa del 2008 se podría considerar como el pozo de la desilusión de JDF donde prácticamente nadie hablaba de ello y parecía que había desaparecido del mapa, y en la del 2012 se ve cada vez más el JDF incorporado en los distintos procesos pero de una forma más tranquila, sin tanto ruido ni expectativas tan irreales como se planteaba en el 2004.

http://www.kba.com/en/
No podemos catalogar la impresión digital en general como una tecnología emergente. La impresión electrofotográfica con equipos del estilo de Igen, Nexpress o Indigo son tecnologías maduras donde ya se pueden ver máquinas muy robustas con altísimas calidades y mercados definidos y claros, pero la impresión digital ink-jet de alto volumen si que creo que está ahora mismo en esa situación inicial de tecnología emergente y en el estado inicial de sobre-expectación. Por supuesto en esta categoría entra de lleno la tecnología Landa pero también otras muchas rotativas ink-jet que se presentaban en al feria. Para aquellos interesados en este nicho -rotativas de impresión digital - les recomiendo vivísamente el informe que ha realizado mi compañero en ITGT Ignacio Villalba sobre todo lo que ha aparecido en Drupa en este campo.

En Drupa se presentaron muchas novedades en este campo por parte de grandes fabricantes, pero las calidades que se ofrecían era frecuentemente realmente malas y en muchos casos todavía no había ninguna máquina instalada produciendo en un ambiente real, no de laboratorio.

Soy un ferviente defensor de la impresión digital y pienso que tiene mucho mercado en el nuevo paradigma de la comunicación gráfica, pero exclusivamente allí donde aporte un valor añadido realmente diferenciador del valor que pueden aportar otras tecnologías. Los fabricantes de equipos offset han evolucionado y realizado grandes mejoras en sus equipos de manera que pueden realizar tiradas realmente cortas cono una versatilidad en cuanto a soportes tremenda, unas calidades altísimas y unos requerimientos de personal para su manejo cada vez más limitados.

http://www.alabrent.com/news.php?id=20700
Hace mas de un año La Prensa publicaba un artículo titulado Una imprenta Web-to-print internacional de éxito refiriéndose a Pixtarprinting. Ya entonces comentaba como esta empresa había hecho el camino contrario, empezando en impresión digital y triunfando enormemente en ese mercado y pasando a impresión offset. Lo que me llamó la atención fue que uno de los principales objetivos de mejora que se planteaba Matteo Rigamonti, CEO de la empresa, era la optimización de sus flujos de trabajo para derivar mucho más trabajo hacia la impresión offset, queriendo llevar la línea de corte a 200 ejemplares. En una entrevista que le hacían en Drupa, publicada por Alabrent, volvía a insitir en la idea de que el offset era la tecnología donde ahora hacían más incapié"
http://www.comexi.com/

Otro elemento interesante fue la novedad que presentaba en Drupa Comexi. Esta empresa, lider mundial en la impresión de embalaje flexible en flexografía tambor central, donde su gran aportación esta feria era la incorporación de unidades offset a sus máquinas de tambor central.

Pienso que lo realmente interesante es la optimización del flujo del trabajo del taller y la combinación de distintas tecnologías de manera que se saque el máximo partido a cada una de ellas y se le ofrezca el mejor servicio al cliente. En este taller híbrido la tecnología offset tiene muchísmo valor que aportar, lo que hace falta es una optimización muy importante de la producción. En esta optimización de la producción el concepto de Lean Printing tiene mucho que aportar y es un campo en el que estamos trabajando intensamente en ITGT pero del que hablaré ya en otra entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario