Lean Manufacturing 2. Basado en la persona


Como ya comentaba en la entrada anterior de Lean Manufacturing. La casa Lean de Toyota se apoya en dos grandes pilares, mejora continua y respeto por las personas.

foto Steve Yoon1 CC
Ese foco en la persona es algo consustancial a lo que es la cultura Toyota sin la cual se pueden lograr grandes mejoras en la producción a base de aplicar una serie de herramientas, pero lo que no se puede lograr es que eso sea sostenible y creciente en el tiempo.

En toda la literatura relacionada con Lean Manufacturing se habla constantemente de "Value stream" que se puede traducir como cadena de valor. Una herramienta muy utilizada es el "Value stream mapping" o mapeado de la cadena de valor, que consiste en representar gráficamente todo el proceso productivo de la empresa analizando en que elementos de proceso se añade valor al producto y en cuales no. Uno de los elementos principales del Lean Manufacturing consiste en identificar en primer lugar todo el desperdicio, "waste" en inglés "muda" en japonés, que son aquellas acciones que no aportan valor al producto, para una vez identificadas eliminarlas o al menos minimizarlas. A modo de ejemplo, uno de las categorías clásicas de desperdicios es la de "movimiento". Indudablemente, para poder imprimir un producto tengo que mover las materias primas desde donde estén acopiadas hasta las máquinas que tienen que manipularlas. Ese movimiento no le aporta ningún valor al producto final. Claramente no lo puedo eliminar por completo, pero si que lo puedo identificar y analizar para tratar de minimizarlo. 

Este es un aspecto muy importante y que todas las empresas tienen en cuenta a la hora de tratar de ser "Lean" sin embargo en Toyota hay otro "value stream" otra cadena de valor tan importante como la del producto, que es la de las personas.  Siguiendo la analogía con el la cadena de valor de los productos, las personas que están trabajando dedican muchas horas a realizar una serie de tareas que se podrían también "mapear"; ¿cuales de esas tareas enriquecen al operario y cuales no? ¿en cuales se aporta valor a la persona, no ya al producto? Indudablemente habrá muchas tareas que son necesarias y que no aportan nada o muy poco valor a la persona que la realiza y otras que si que le aportan valor, ya que adquiere una destreza nueva, nuevos conocimientos, mejora sus relaciones con otros empleados, etc.

Como pasa con la cadena de valor de los productos, Toyota trata de identificar y minimizar la parte de desperdicio, la que no aporta valor en la cadena de valor de las personas.

imagen de RambergMediaImages CC
En el libro "Toyota Culture" utilizan la idea del ADN que me parece interesante. Estas dos cadenas de valor, la del producto y la de las personas son lo que constituye el ADN de Toyota, su definición. El elemento que une estas dos cadenas y permite que tenga consistencia el conjunto es la cultura de resolución de problemas "problem solving" que constituye el otro gran pilar de la casa Lean de Toyota, la mejora continua.
Esa pasión por resolver los problemas por mejorar constantemente, está no solo permitida sino incentivada y premiada por toda la estructura de la organización. Se busca identificar problemas, porque eso permite corregirlos y mejorar de esa manera no solo el producto final que sale de la fábrica, sino al equipo que lo fabrica, les hace mejorar, les hace crecer. Esta resolución de problemas tiene sus herramientas, necesita de sus inversiones tanto en tiempo como en recursos.

En este ambiente las personas no tiene miedo a mostrar los problemas con los que se encuentran. Paralelamente, los responsables de cada departamento están principalmente para formar y ayudar a al gente a su cargo para resolver los problemas que surjan. El departamento de Recursos Humanos, tiene mucho peso y está muy cerca del taller para pulsar en cada momento esa cadena de valor de las personas, buscando como incrementar el valor.

Para que todo esto funcione todas las personas de la organización tiene que compartir un propósito común de prosperidad para todos los elementos en el largo plazo, no en el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario