El crecimiento imparable del libro digital


Antes de empezar con esta entrada pedir disculpa por tanto tiempo de silencio. He estado el último mes muy agitado en distintos eventos. Voy a ver si recupero un poco el ritmo contando en el blog al mismo tiempo las ideas más interesante que he visto en los distintas ferias y congresos.

La primera fue Liber en Barcelona del 3 al 5 de Octubre. Uno de los elementos que más me llamó la atención fue la atención tan importante que se le presta ya al libro digital. Aunque en España las cifras todavía no sean como las de Inglaterra o las de USA donde hace ya mucho tiempo que Amazon vende más libros en formato electrónico que en formato digital, pero si que todos los editores están o bien empezando pequeñas pruebas de publicación en digital o por lo menos pensando en como abordar ese mercado, ese nuevo canal de venta, ya sea mediante un modelo u otro.

Otro dato externo que ilustra el peso creciente de los libros digitales es el paso de Apple al sacar el iPad mini, que creo que va encaminado principalmente al consumo de publicaciones digitales, muy especialmente en el mundo educativo. No solo es representativo el paso dado por Apple sino mucho más la respuesta de los usuarios con más de 3 Millones de iPads vendidos en los tres primeros días de venta del iPad mini.  hay que tener en cuenta que los precios van desde los 329 € el más barato hasta los 659 el más caro. 

En Liber hubo también una oferta de conferencias y mesas redondas muy interesantes.  Solo puede asistir a uno que iba precisamente sobre la migración al mundo digital con un título muy sugerente: "Cómo pasar del papel al eBook sin morir en el intento" Se trataba de una mesa redonda. Por parte de las editoriales estaban: Roger Domingo, Ediciones Deusto, Luis Solano, Libros del Asteroide y Blanca Rosa Roca, Roca Editores. También estaba del mundo de la prensa Ismael Nafría, responsable de eBooks de Vanguardia comentando los proyectos que están abordando desde la Vanguardia para comercializar una serie de artículos como pequeños eBooks.  El formato era el de mesa redonda moderada por Martín Gómez, de El ojo fisgón

La sala de conferencias estaba a rebosar, literalmente, con gente de pié alrededor de todas las paredes y gente en la puerta sin poder entrar, lo que demuestra el interés que tenía la temática.
Todas las editoriales comentaron la creciente demanda que están teniendo de libros electrónicos que ya no es una expectativa sino una realidad creciente e imparable. 

Se comentó la complejidad que tiene toda la gestión de metadatos para poder comercializar los libros electrónicos y la política de precios a seguir donde había opiniones dispares. Algunos veían interesante campañas puntuales de libros electrónicos a precios muy baratos como elemento de promoción mientras que otros recalcaban la importancia de educar al lector en el precio real de la publicación que es mucho más que la simple impresión y que se debe respetar siempre para no acostumbrar al lector a unos precios que no son sostenibles. Otra idea que salió en la presentación fue la gran utilidad para una editorial de aplicaciones para el iPad como canal de distribución de algunos contenidos.  

Desde el ITGT llevamos ya tiempo viendo la importancia y el crecimiento de las publicaciones digitales y hemos preparado una serie de cursos enfocados al mundo editorial. Adjunto un pequeño folleto con información. Si alguien quisiera más información puede poner un comentario en esta entrada o mandarme un email a  jrborlado@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario