La publicidad se va del papel a la Web

-->
La semana pasada leía en Statista este artículo titulado "Google Rakes InMore Ad Dollars Than U.S. Print MediaGoogle"  (Google recaba más dólares en anuncios que los medios impresos en U.S)  donde se comenta que en el primer semestre del 2012, por primera vez, la inversión de publicidad en Google ha sido mayor que la que se ha dedicado a los periódicos y las revistas juntos. y creo que es tremendamente revelador. El artículo tiene esta gráfica que merece la pena ser comentada. 


La gráfica muestra la evolución de el dinero invertido en publicidad en los medios impresos en US, tanto en periódicos (negro) y Revistas (Azul) en comparación con la inversión en publicidad en Google (rojo). La comparación tiene su "trampa" ya que mientras que la publicidad impresa es exclusivamente en US, la de Google es a nivel mundial, pero para estudiar la tendencia nos sirve perfectamente.

Al ver esta gráfica me ha venido a la cabeza una conferencia cuando estaba estudiando en Rochester, sería el año 2007 y entonces se estaban manejando los datos de 2004 a 2006. Uno de los ponentes a la conferencia indicaba de forma muy clara que si bien la publicidad en los periódicos no estaba creciendo e incluso estaba decreciendo de forma muy ligera al mismo tiempo que la publicidad en Internet crecía a unos ratios enormes, eso no era representativo, ya que el volumen de publicidad invertido en periódicos era muchísimo mayor que el dedicado a la Web. De forma muy gráfica comentaba que mientras que la inversión en la Web era un pequeño montoncito que representaba con la mano, la dedicada al producto impreso era una montaña - en este momento se subía literalmente encima de la silla y levantaba la mano para mostrar la tremenda diferencia.

Efectivamente, mirando la gráfica de aquellos años era de esa manera, y era difícil de preveer que la evolución, en tan solo 5 años, fuera tan rápido, tanto en el crecimiento de la inversión en la Web como el descenso en los medios impresos.

Es importante también notar que la inversión total en publicidad no ha disminuido desde el 2004, incluso ha aumentado ligeramente, lo que ha habido ha sido un trasvase de un medio a otro.

Ante esta situación ¿cómo deben reaccionar los impresores? Desde mi punto de vista los impresores deben de dejar de ser simplemente impresores para gestionar toda la comunicación de sus clientes, pasar de ser PSP, del inglés Print Service Providers - proveedores de servicios de impresión - para convertirse en CSP - Comunication Service Providers - y facilitar a sus clientes cubrir todas sus necesidades de comunicación no solo en forma impresa sino también en la Web,  y en distintos dispositivos. Seguiré comentando esto en otras entradas

0 comentarios:

Publicar un comentario