Estudio Sociedad de la Información en España 2012


La fundación Telefónica presentó recientemente el informe del Estado de la Sociedad de la información de 2012 que me parecía que daba unos datos muy interesantes, aveces incluso vertiginosos. 

El informe completo en modalidad on-line se puede consultar en este link, y los datos más relevantes lo han resumido en este vídeo.



En la presentación comentaron una serie de macro tendencias entre las que destacaría:

Las TIC esta en la solución de la situación económica actual. Por un lado las TIC están posibilitando otras alternativas de financiación distinta com por ejemplo lo que se denomina crowfounding, donde por un lado son los usuarios finales los que están financiando distintos proyectos en lugar de entidades financieras convencionales, y por otro, la retribución a la aportación en capital es distinta, no tiene porqué ser una retribución puramente económica. 

Al mismo tiempo empresas TIC están generando productos de valor. Hay más de 2 millones de descargas diarias de aplicaciones en España. Muchas pequeñas descargas de muchas empresas pequeñas, donde el 84% de empresas que generan aplicaciones han generado empleó este año. 

Otra macro tenencia es el acceso móvil a internet. 1/3 de los usuario acceden por fijo y por móvil a internet, lo que está generando una nueva generación de internet  móvil. También se aprecia una clara tendencia de acceso multidispositivo. El mismo usuario accede a Internet desde distintos dispositivos en distintos momentos del día. El dispositivo más utilizado es o bien el portátil en la mayoría de las franjas horarias o el móvil. Es llamativo que el ordenador de sobremesa ya no es el primer dispositivo desde el que se accede a Internet en ninguna franja horaria. 

Pienso que esta idea es extrapolable, no solo a utilización de distinto dispositivo electrónico a distinta hora sino también a distinto soporte a distinta hora o en distinta situación para acceder a la información. Es importante para el producto impreso saber detectar cual es el momento y la situación donde tiene más valor para el usuario frente a otro medio. 

Se constata que la tecnología ya forma parte de la vida de usuarios. Los contenidos y la actitud también cambia, se está prioriza do el uso a la posesión, cada vez se descarga menos y se consume más on-líne lo que representa un cambio cultural importante. El usuario asume que los contenidos van a estar siempre a su disposición en la red y por lo tanto no necesita guardarlos, sino simplemente consumirlos en el momento en que los necesite. Por lo tanto, el generador de contenidos lo que tiene que hacer es facilitar enormemente que el usuario pueda encontrar y consumir su contenido de forma muy sencilla. 

El nuevo usuario tiene la necesidad estar permanentemente conectado. Se produce un aumento espectacular de mensajería instantánea junto con una reducción de métodos tradicionales de comunicar, sobre todo SMS que disminuye un 20%. Lo usuarios también prefieren consumir los productos vía digital y se se les diera a elegir entre solo consumir el producto digital y el convencional, para la mayoría de los productos elegirían el digital. La único producto por debajo del 50% son los libros donde de todas maneras es ya del 40%. En actividades es todavía mayor la elección digital. La más baja es la de realizar compras. Distinguiendo por edad son los jóvenes los que prefieren las compras físicas por lo que se ve que es un tema sociológico de preferencia de ir de compras. 

El smartphone entra masivamente. España es el primer país de Europa en cuanto a porcentaje de smartphone. Está cada vez más en el centro de muchas actividades y uno de las tendencias que se vislumbra con gran repercusión va a ser su entrada en el comercio electrónico como pasarela de pago. 

Uno de los datos que más me llamó la atención fue relacionado con lo que se denomina Big-data. El 90% de todos los datos almacenados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años. Eso implica por un lado que la capacidad de generar datos, información de los usuarios es enorme y por otro lado que no se borra absolutamente nada. Saber manejar toda esa cantidad ingente de información para obtener datos relevantes a través de los cuales se pueda ofrecer servicios a los usuarios con mayor valor añadido es el nuevo petróleo del Siglo XXI 

0 comentarios:

Publicar un comentario