Venta de productos digitales de segunda mano

-->
La semana pasada publicaba Silicon News una noticia interesante "Hacia unmercado de ebooks de segunda mano" donde comenta un movimiento muy interesante de Amazón para volver a cambiar las reglas del juego en el mundo editorial. La venta de libros electrónicos de segunda mando.

Amazon ha registrado una patente que se puede consultar aquí para poder vender libros digitales de segunda mando. En el fondo es una evolución natural del servicio de préstamo que ya tenían entre usuarios de Kindle. En aquella aproximación el usuario prestaba su libro durante un tiempo y no podía hacer uso de él durante ese periodo, al final del cual volvía a retomar el libro en su dispositivo y desaparecía del dispositivo de la persona a la que se lo había cedido. Ahora simplemente esa cesión es permanente y cobrando por ello.

En el fondo la idea que subyace es que cuando un usuario compra un libro digital puede hacer el uso que quiera con él, leerlo en cualquier dispositivo, dejárselo a un amigo, venderlo, de la misma manera que harías con el libro físico. Pienso que ese movimiento es tremendamente positivo para las editoriales y generarán más ventas de libros. Si el usuario, cuando se compra un libro digital tiene una gran versatilidad de uso y puede incluso venderlo una vez leído y recuperar algo de lo que pagó, creo que mucha más gente comprará libros electrónicos. Ir en la dirección contraria de restringir el uso y poner trabas para usar y disfrutar del producto que has comprado, lo único que fomenta es la piratería.

Ya existen iniciativas similares. Hay una empresa norteamericana Redigi que hace algo similar con la música digital, permitiendo vender tu música digital. Redigit comenta que es distinto que Amazon ya que en su caso no se hace copia del fichero digital. El usuario que vende la música digital tiene que subir dicho fichero a Redigi y es ese mismo fichero el que se vende a otra persona.

Creo que la distinción no tiene razón de ser. Lo importante no es el fichero físico sino el derecho de uso. Otra tendencia importante es la de lectura on-line con plataformas del tipo Copia donde el usuario en ningún momento compra el fichero digital, sino lo que compra es el acceso a ese fichero que reside en la nube, por lo que puede acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento. En este caso la venta sería más sencilla todavía, es simplemente vender el derecho de acceso.

Esta claro que el mundo digital está cambiando de forma muy profunda conceptos que teníamos claros en cuando a propiedad, distribución, consumo .... y habrá que ir adaptándose, el problema es que es muy rápido.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnificent web site. Plenty of useful info here. I'm sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your sweat!

my web-site :: Catering In Orange County

Publicar un comentario