Obligatorio ser proactivo


imagen de exaprint.es
En una entrada anterior comentaba la conveniencia de fijarse en empresas que les está yendo bien para aprender. Otra empresa que entra en esa categoría es Exaprint un aspecto muy claro de donde aprender es de su disposición proactiva.

Un ejemplo muy claro es el exaroad show  que realizó este verano. En el mundo gráfico hemos estado muy acostumbrados durante mucho tiempo a estar en el taller esperando a que viniera el cliente con sus necesidades, ver si podíamos atenderlas y ofrecerle luego un producto perfectamente acabado, pues hay que reconocer que tenemos unos profesionales de la impresión de un altísimo nivel técnico.

El problema es que ya no vale con ser unos grandes profesionales que son capaces de hacer unos productos impresos con una calidad exquisita, ahora hay que salir a la búsqueda del cliente, ir a ofrecerle nuestros productos y a comunicarnos con ellos, a establecer un diálogo para descubrir también otras necesidades que tiene y que nadie le está resolviendo para ofrecérselas nosotros, bien a través de nuestro propio personal y equipamiento bien alineándonos con otros.

Exaprint, una imprenta que en tres años en España ha hecho una cantidad de clientes tremendos, “podría” quedarse tranquilamente en su modelo de negocio que le va bien y seguir facturando. Si va bien ¿porqué cambiar? pero tiene claro que para que siga yendo bien es necesario salir a hablar con mi cliente, dar a conocer lo que tengo y escuchar las necesidades de mi cliente que yo no detecto desde mi oficina con el día a día. Para ello a organizado este exaroad con el que pretende organizar eventos en doce ciudades de España y establecer ese contacto.

Un paso todavía más es, no solo escuchar a tu cliente para ofertarle lo que realmente necesita y no la oferta de siempre, quizá anticuado y fuera de la realidad, sino detectar nuevos productos que puede necesitar y que él mismo no es consciente de que existen. Esta idea la comenta Sabine Lenz en el artículo títulado Don’t Give Your Customers What They Want  (No le des a tus clientes lo que quieren)

Esa proactividad no es un valor añadido opcional, es absolutamente necesario si queremos seguir en este negocio tan cambiante.

0 comentarios:

Publicar un comentario